SB Corona de Tortosa - CRR 1

Vuelta al Parc Natural del Ports

La vuelta al Parc Natural dels Ports empieza por la cara oeste del parque, al salir del hotel nos dirigimos por la C-12 dirección sur hacia el Raval de Cristo, en el kilómetro 2 giraremos a la derecha para entrar en el Carrer de l’Horta y dirigirnos por la TV-3421 hacia el Barranc de Sant Antoni vía Mas de Barberans.

A partir del kilómetro 4 empezaremos una subida constante y leve hasta el kilómetro 13 donde encontraremos una primera rampa de 7% que nos llevará hasta Mas de Barberans (Km 16), una segunda rampa de 3 Km hasta el Barrancs de Sant Antoni-Lloret-la Galera (Km 19) para una serie de subidas y bajadas por más de 11 kilómetros hasta la Sénia; poblado en que empezaremos el ascenso al sector sur del Parc Natural dels Ports por la carretea CV-105 hasta el pantano de Ulldecona (Km 38) en donde descansaremos en un lugar único para poder seguir subiendo; primeo, una primera rampa exigente de 5 kilómetros al 7% y llegar a una altitud de 690m, descansamos un kilómetro, y volvemos a subir una segunda rampa de 10 kilómetros con pendientes de hasta 10% ya a más de a 1.170 m de altitud y dirigirnos hacia Castell de Cabres (Km 61), última parte de este tramo sur por la CV-105 hasta hacer cima a los 1.224 m en el kilómetro 72 de esta vuelta.

Descenderemos por la cara oeste del parque, atravesando la población de Herbés (Km 84) en dirección Fuentespalda, adentrándonos en Aragón.

Para atravesar Fuentespalda subiremos una rampa de 7 kilómetros de longitud con pendientes de hasta 5%. Al llegar a Valderrobes (Km 108) seguiremos por la A-231 unos 12 kilómetros en dirección Arnes para regresar a Catalunya; una vez en Arnes (Km 120) seguiremos descendiendo hasta los predios de la Horta de Sant Joan (Km 127) a 466 m de altitud, en donde seguiremos la T-330 hasta llegar a Prat de Compte (Km 135), punto más al norte de la vuelta al Parc Natural dels Ports.

Al dejar atrás Prat de Compte seguiremos 11 kilómetros por la N-230C hasta llegar al cruce con la C-12, vía que tomaremos dirección sur durante 14 kilómetros para seguir el trazado del río Ebro por Xerta (km 149) y Aldover (Km 153) hasta Tortosa, final de esta travesía.

La vuelta al Parc Natural dels Ports es una ruta para ciclistas de alto rendimiento debido a los 160 kilómetros de recorrido y a un desnivel acumulado de elevación positiva que alcanza los 2.780 m.